martes, 22 de noviembre de 2005

Se cotizan los Blogs.

Tomado de la Revista etcéter@.
http://www.etcetera.com.mx/pagefe01ne61.asp

22 de noviembre, 2005
La blogonovela del 2005

Berlìn, 22 de noviembre.- El periodista y escritor argentino, Hernán Casciari, ganó con Más respeto, que soy tu madre el premio al "Mejor Blog" 2005 de la cadena de televisión internacional Deutsche Welle.

El trabajo gira en torno a Mirta Bertotti, una ama de casa de 52 años de edad, alegre y llena de vitalidad, que es el alma de la familia. Su reino es la cocina y su pasión actualizar regularmente su blog en el que comenta con mucho humor e ironía los acontecimientos y vivencias familiares.
“Mujer gorda” se llama el dominio del blog que hace pensar a más de uno que Mirta realmente existe, pero a pesar de decepcionar a sus innumerables fans se trata solamente de una figura ficticia, una creación del periodista argentino Hernán Casciari, que sin embargo admite haberse inspirado en una figura real: su madre.

“La combinación de ficción de telenovela y comedia lograda, convenció en forma contundente a los 12 miembros del jurado internacional”, explica Guido Baumhauer, director de DW-World. Las experiencias de la familia Bertotti son contadas con mucho humor desde la perspectiva de la madre, que tiene 52 años de edad y además el blog está ilustrado con comics detallados. Las aventuras ficticias de la familia de Mirta han sido premiadas con un moderno diario.

El “Mejor Blog Multimedia” fue otorgado por el jurado al blog francés Blog à la ciboulette. El Podcaster chino Antiwave fue premiado en la categoría “Mejor Sitio de Podcasting”.
El weblog egipcio Manal and Alaa’s Bit Bucket fue premiado con el “Premio Especial de Reporteros Sin Fronteras”.

La Deutsche Welle en colaboración con “Reporteros Sin Fronteras” otorgó por primera vez este premio a weblogs que abogan y se empeñan en forma extraordinaria por la libertad de prensa.
Más de 2,500 propuestas han llegado en los nueve idiomas convocados. En las últimas cuatro semanas del concurso participaron más de 100,000 usuarios en la votación online. Con esto se ha doblado la resonancia mundial en relación al primer concurso en el 2004.

El ganador del primer premio, Hernán Casciari, ve en la blognovela el futuro creativo de los blogs: “Espero ansioso que la gente reconozca el poder creativo de los blogs y produzca algo nuevo. Por ahora 80% de los bloggers escribe únicamente sobre sí o sobre otros blogs. Entre los bloggers este aspecto está lamentablemente poco difundido”.

Los 12 miembros del jurado del concurso de blogs de la Deutsche Welle fueron Hossein ‘Hoder’ Derakhshan (Irán), Lisa Stone (USA), Ammar Abdulhamid (Siria), Loïc le Meur (Francia), Yegor Bykovsky (Rusia), Michael Anti (China), André Lemos (Brasil), José Luis Orihuela e Ignacio Escolar (España), Konstantin Klein (Alemania), así como Julien Pain (Francia, Reporteros Sin Fronteras).

Servicios EFE.