lunes, 13 de abril de 2009

EXPRESO
HERMOSILLO 2

Realizan sacrificio en sus vacaciones
La pequeña Sol Nathalia no podrá tener vacaciones en Semana Santa
Por Orietta Fupen.
ofupen@expreso.com.mx.

Sol Nathalia se entretiene con su libro de colorear. Son vacaciones de Semana Santa, pero la pequeña de 6 años no irá a ninguna parte. Su madre, al igual que todos los trabajadores del Steus, se mantiene de guardia en la Unison donde desde el viernes estalló la huelga.
A Sol también la acompaña el pollo que hace apenas una semana se ganó en la kermese de Catedral.
Ella no entiende de movimientos sindicales, ni tiene idea de quién es Salvador Corrales, pero ha bautizado a su inquieta mascota como “el Plumitas”.“No estamos aquí por gusto, sino por necesidad. ¿O de que otra manera?, hay que hacer presión”, es la visión de la señora Sol Fontes, quien comparte con sus compañeras el turno de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el estacionamiento de la unidad de Medicina.Un dispensador de agua, un mini refrigerador, un microondas y una parrilla eléctrica son parte del mobiliario de su campamento, en el que cada quien aporta algo. Ayer doña Mary preparó el menudo, en el que en un breve descuido, terminó nadando “el Plumitas”.
Sol Nathalia se apura a sacar al pollo del plato, mientras María Durazo Bartolini expone sus opiniones: “no queremos que los estudiantes salgan afectados, fue por esto que se decidió hacer la huelga ya, para que las autoridades se pongan las pilas”, platica la auxiliar de ofi - cina con 12 años de servicio.Un descuido más y “el Plumitas” les tira un vaso con soda de fresa. Doña Mary sigue hablando sobre el movimiento que espera no se extienda más de una semana; la vez pasada el paro duró 21 días.

No han avanzado

A tres días del estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus), Dorotea Rascón señaló que no ha habido ningún acercamiento con las autoridades de la institución.

En su revisión contractual el sindicato está solicitando la rezonifi cación de vida cara, aumento de las prestaciones en despensa y una bolsa de retiro.