lunes, 19 de septiembre de 2005

Pasiones

“…el tema de la infidelidad y de las relaciones a tres, una formula extremadamente común en el amor…Rene Girard, explica que el deseo es siempre triangular; que sólo deseamos lo que algún otro desea, hasta el punto de buscar que el amado sea infiel para poder renovar nuestra pasión por él. A todo esto hay que añadir el triángulo original freudiano, el viejo y denostado complejo edípico, la pasión por el padre o por la madre, siempre imposible, siempre renovada, siempre intacta, por que esos padres se convirtieron, en el momento de la creación del mundo que se da en toda niñez, en la representación inalterable( e inencontrable) de la Mujer y del Hombre.”(pag.21)

“Por la ternura que se atisbaba por debajo de toda esa rabia y ese dolor, una bondad prisionera a la que él apenas si podía dar salida. La mujeres siempre han sentido el impulso irresistible de rescatar a los hombres de sí mismos.”(pag.119)

“Vistas desde cerca, la mayoría de las historias de amor más conocidas son atroces, … puesto que la pasión es un espejismo, resulta coherente que siempre nos parezcan más intensas, más bellas las relaciones de los otros, antes que los amores propios; y es que de estos últimos conocemos la aspereza de lo real, mientras que la pasión ajena puede mantener intacto el embeleco. Pero cuando aproximamos el microscopio enseguida a parece, como en la gota de agua, un raro hervor de monstruos”. (pag.213)


Extractos del Libro: Pasiones: amores y
desamores que han cambiado la Historia. De Rosa Montero . Ed. Punto de
lectura.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

uy que tema... pienso que la pasión más que un espejismo, desafortunadamente es es una vivencia efimera que no sabes como te llega, cuanto dura, ni cuando se va, y para vivirla hay que desconectarse del sentido de la racionalidad. ¿cómo? tampoco lo sé...

La Fran dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La Fran dijo...

mmmmm sí, la pasión es efimera, ya todas las emosiones lo son; pero creo que la pasión te cambia el esquema, te enciende, remolina tu cuerpo, nubla tus ideas, carcome la necesidad de estabilida, y te agota inevitablemente...así que creo que cuando te invade, lo sabes, claro que lo sabes!!

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde puedo comprar ese libro, de esa escritora española tan prestigiada?

La Fran dijo...

En Sambors, siempre tienen libros de autores españoles, y he visto uno que otro de R. Montero por ahi, pero de todos modos te paso la dirección electronica de la editorial, quizas te pueda a yudar...lo malo es que el precio es en Euros...
http://www.puntodelectura.com/NASApp/puntodelectura/ficha.jsp?id=948&genero=ACTUALIDAD

Miriam dijo...

Inclinación, preferencia o deseo muy ávidos por alguna persona, dice el diccionario, no creo...

La Fran dijo...

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (uuuff, por eso nadie lo lee...)dice:
1. Acción de padecer.
2. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.


de acuerdo con la 7. jeje

Miriam dijo...

asi si, en el diccionario patito decia solo una opcion...
Igual... que ricoooooooooooo