lunes, 14 de noviembre de 2005

NI UNA MAS.


Este domingo veía con atención el programa “Punto de partida” que conduce Denisse Merker trasmitido por Canal 4; en uno de sus segmento del día de ayer tuvo la presencia Angélica Aragón y Carmen Aristegui dos de las protagonistas de la polémica campaña en contra de la violencia contra las mujeres que recientemente se esta difundiendo en televisión por parte de Instituto Nacional de la Mujeres (INM); una campaña por demás necesaria y urgente, que intenta llamar la atención de la ciudadanía ante una problemática social que se manifiesta ya, en cifras estadísticas alarmantes (cada 35 minutos se reciben INM una llamada telefónica denunciando la agresión física hacia una mujer en alguna parte del territorio nacional, partiendo de que no toda la totalidad de los ataques son denunciados).

Las entrevistadas hablaban de sus motivos personales al participar en esta campaña y coincidían con el objetivo general de la Institución, por meter el tema de la violencia hacia las mujeres de lleno a la discusión de los problemas prioritarios de este país, arrancarlo del anonimato y ventilarlo ante la luz pública, obligar a los gobiernos estatales y municipales a preocuparse y ocuparse por esta situación, buscar la discusión de la sociedad toda sobre el asunto.

Por lo cual utilizar la imagen de mujeres destacadas y destacables de la opinión pública o los espectáculos con el rostro amoratado por los brutales golpes, me parece una estrategia acertada.

Sin embargo, como lo señala Denisse Merker , resulta curioso que se haya escogido para estos mensajes a mujeres que ante todas son “inmadreables”, “ingolpeables” mujeres que han logrado el éxito profesional aunado a la independencia económica, reconocidas, admiradas, ejemplo a seguir de muchas mexicanas. Lo pienso y creo que exactamente de eso se trataba, de mostrar que CUALQUIERA puede ser objeto de agresiones y violencia por parte de otros, idea que es inteligentemente resuelta con la frase solidaria y lapidaria “EL QUE GOLPEA A UNA, NOS GOLPEA A TODAS”.

http://www.inmujeres.gob.mx/pprincipal/index.html

6 comentarios:

Miriam dijo...

Muy bien por esa campaña!, aunque reconozco que de primera instancia pensé lo mismo, que las "protagonistas" del spot eran ingolpeables, despues de un rato de reflexión, pensé que ninguna estamos excentas de esto. (me refiero a los golpes, no a soportar esa vida).
Yo como mujer me siento doblemente comprometida en este rollo, por un lado establecer y mantener los límites con mi pareja. Por otro, soy madre de dos hombrecitos, que, tenemos (su padre y yo), la responsabilidad de educarlos y hacerlos consciente en el respeto que merecemos las mujeres, sea cual sea su condición...
Bien, muy bien!!!!

Anónimo dijo...

Antes se decía a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, pero pensar que ahora Sonora tiene los primeros lugares en denuncia a las mujeres maltratadas.
Que pena: primer lugar en falta de agua, primer lugar en desempleo, primer lugar en recesión económica, primer lugar en alcoholismo, y ahora resulta que primer lugar en batos madreadores.

FeLiNiTa dijo...

Y eso que en Sonora ¿vamos por soluciones?, Ja.

Considero muy importante unirnos en una sola voz para exigir y educarnos para que verdaderamente no haya ni una más; unirnos para disipar miedos, para darle fuerza a las que no denuncian, para no permitir que las estadísticas sigan creciendo.

Anónimo dijo...

YA DENSE CUENTA...
UNA VEZ DIJO AMALIA GARCÍA: "LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DEL MUNDO Y SOMOS MAMÁS DE LA OTRA MITAD"... NO SÉ DE QUIEN SEA LA FRASE, PERO APARTE DE QUE AMALIA ES UNA MORRA RESPETABLE PARECE QUE LE FUNCIONÓ PUES LA ÑORA ES NI MÁS NI MENOS QUE GOBERNADORA DE ZACATECAS...
ASÍ QUE A LA MIERDA CON FRIVOLIDADES DE PASÁRSELA EN FIESTAS, PINTURAS PA LA CARA, DEJAR DE INTENTAR AGRADAR A LOS BATOS Y COMPRANDO DISCOS DE RIQUI MARTÍN (¿ASÍ SE ESCRIBE?) y a chambeaaar que hay mucho camino que abrir
p.d: libro recomendado para la semana "rolas choreadas" de Rodrigo Solís

La Fran dijo...

Desgraciadamente anonimo(a),la problematica de la Violencia hacia las mujeres va más allá de lo que acabas de mencionar...por que los golpes en la cara en 15 o 20 dìas se quitan, pero los del alma, la memoria y los resentimientos, ni en una vida entera. Hay que reflexionar seriamente de eso.

ARACELI G.P. dijo...

Vi el programa que mencionas y me pareció extremadamente importante a tal grado que me gustaría participar de manera activa para promover tal programa y sobre todo por ayudar a las mujeres que sufren toda clase de violencia no sólo la física, porque tendemos a minimizar la violencia psicológica, la cual bien mencionas en el comentario anterior.